¿Qué diferencia hay entre un talento y una fortaleza?

Hace unos días tuve una reunión con mi amigo y socio estratégico Ted Chabat -de quien siempre aprendo mucho sobre estrategia dentro de los negocios- y hablábamos sobre la diferencia entre un talento y una fortaleza. Me preguntó sobre cómo el Enfoque Basado en Fortalezas hace esta distinción.

Veamos, una fortaleza es la capacidad de ofrecer un desempeño casi perfecto en una actividad específica. En cambio, los talentos son patrones recurrentes de pensamientos, sentimientos o comportamientos que se pueden aplicar de manera productiva.

En otras palabras, los talentos son como diamantes en bruto que pueden ser “pulidos”, si invertimos tiempo en aumentar conocimiento y habilidades que los potencien para ser transformados en fortalezas.

 

¿Cómo funciona esto de manera tangible?  

Por ejemplo, yo me siento cómoda en ambientes planeados o espacios ordenados. Me inspiran las personas capaces de comprometerse con rutinas que logran transformar en hábitos perdurables. Este gusto se conecta directamente con mi Talento de Disciplina. Desde hace años he trabajado en ese Talento para convertirlo en Fortaleza a través del desarrollo de habilidades y conocimientos.

Habilidades:

  • Hace unos años un mago me enseñó una técnica para memorizar los nombres de las personas que conozco. Aprender la técnica ha requerido de disciplina de mi parte, pero ahora me es más fácil recordar los nombres de colaboradores, prospectos, clientes y proveedores. Desarrollar esta habilidad me ha abierto muchas puertas, ya que el hecho de que me acuerde de sus nombres ayuda enormemente a mantener una relación cercana con ellos porque es una manera en que les demuestro que me importan.

Conocimiento:

  • Me sirvió mucho leer “La ligera ventaja” de Jeff Olson porque entendí estrategias para administrar mi tiempo y usar mi disciplina en un proceso organizado.
  • Usar Google Calendar y Asana como plataformas para ordenar mi agenda y estructurar mis tareas en orden de prioridad. Me han ayudado mucho a cumplir en tiempo con los compromisos que establezco con las personas. Llegar puntual, entregar mis resultados a tiempo son formas de hacerles ver que me interesan.
  • Usar mi celular para almacenar listas para todo. Lista de cosas que debo llevar en mi bici, lista de requerimientos para llevar a cabo un evento, lista para hacer una DNC con un cliente, … bueno, sólo me falta la lista de cómo hacer una lista, je.

Esto me ha ayudado mucho a no perder tiempo y tener la sensación de que tengo un rumbo. Hace poco Dani y yo hicimos un viaje en bici por el desierto: por supuesto le compartí mi “lista de viaje”, que para mi representó una forma de demostrarle el enorme amor que le tengo.

Hay una fórmula fácil para entender esto:

Talento x Inversión = Fortaleza

Talento: una forma natural de pensar, sentir y comportarse.

Inversión: tiempo que se utiliza practicando, desarrollando habilidades, y construyendo conocimiento.

Fortaleza: habilidad de proporcionar de manera consistente un desempeño casi perfecto.

 

O en otras palabras, como diría Marcus Buckingham:

pasión+precisión= fortaleza.

 

Algo que me gusta mucho de este Enfoque es que plantea que:

Podemos lograr nuestras metas más fácilmente si nos centramos en ser más de lo que ya somos, en lugar de enfocarnos exclusivamente en mejorar habilidades de las que carecemos.

Quizá te extrañe un poco los ejemplos que establecí cuando hablaba de las actividades que he llevado a cabo para desarrollar habilidades y conocimientos a favor de mi Disciplina, pero la intención es dejar claro cómo el uso de las fortalezas ayuda incluso a compensar la carencia de otros talentos.

Explico: Yo tengo un nivel bajo de construcción de relaciones. La adaptabilidad y la conexión con otras personas no es lo mío y muchos años me esforcé en tratar de mejorar esa debilidad porque creí que como líder, era necesario desarrollarla. Ahora veo que nunca tendré el encanto o la flexibilidad de quienes son sociables pero, con mi fortaleza de Disciplina hay mucho que puedo hacer para conectar con los demás, demostrarles que son importantes y generar relaciones perdurables.

Te invito a que veas esta cápsula en donde explico más sobre este tema.

¿Listo para detonar acción?