Día Internacional de la Alegría ¿Cómo detonar alegría en tus clientes?



Hace unos momentos, un amigo de Costa Rica -Luis Fonseca-  me compartió que hoy, primero de agosto, es el Día Internacional de la Alegría. La noticia me llenó, literal, de alegría.

Me parece esperanzador que se asigne un día para celebrar la existencia de una emoción positiva.

De acuerdo con la Ciencia de la Felicidad existe una teoría establecida por la investigadora Barbara Fredrickson que plantea que existen diez emociones positivas.

Cuando trabajo con mis clientes (suelen ser gerentes de ventas)  hago un ejercicio en el que les pido que enlisten emociones desagradables lo más rápido que puedan. Generalmente se sueltan “como hilo de media” -como diría mi mamá- y sacan una lista bastante generosa de estas emociones.

Posteriormente les pido que a continuación enlisten  todas las emociones positivas que conozcan. Como es de esperarse, la lista es más corta. Muchas veces no pasan de: amor, esperanza… y el viernes de quincena.

De acuerdo con Fredrickson existen diez emociones positivas: alegría, gratitud, serenidad, interés, esperanza, orgullo, diversión, inspiración, asombro y amor.

En esta ocasión, para honrar este día, me centraré únicamente en la alegría.

De acuerdo con nuestra especialista en emociones positivas, experimentamos alegría cuando las cosas van mejor de lo esperado.

Por ejemplo, cuando recibimos una buena noticia solemos sonreír, disfrutamos el momento y hasta sentimos que los colores se potencian mientras escuchamos arpas celestiales de fondo.

Ahora bien, si ya sabemos que la alegría es una emoción grata que suma a la calidad de vida de los demás, ¿Cómo podríamos contribuir a que haya más alegría en la vida de los otros?

Mejor aún ¿Cómo podríamos ayudar a nuestros clientes a que experimenten alegría con nuestro servicio y con ello aumentar su lealtad?

Quiero compartirles el  ejemplo concreto de uno de nuestros proveedores. Ellos son maestros en generar alegría en mí. Se llaman Mt Publicidad, nuestra agencia de diseño gráfico. Más que diseñar, dan vida a conceptos exitosos para mejorar la visibilidad,credibilidad y rentabilidad de sus clientes.

http://mtpublicidad.com.mx/

La manera en que ellos detonan alegría en mí es que siempre entregan sus trabajos antes de lo acordado.

Es algo que yo valoro mucho porque siempre me sorprenden. Para un cliente es muy valioso que su proveedor sea confiable no sólo por la calidad de su trabajo, sino también por la formalidad en los tiempos de entrega.

Ese “as bajo la manga”  de Mt Publicidad al dejar un ”colchoncito de tiempo” para sí o sí entregar a tiempo es una práctica que ahora yo también hago y mis clientes no sólo se alegran sino lo agradecen mucho.

Para nuestros clientes, es muy importante que entreguemos a tiempo nuestro producto o servicio. Cuando los sorprendemos con esa llamada antes de lo establecido para notificar que el servicio ya está listo, los llenamos de alegría.

Ante un mercado tan competido en el que todos buscamos diferenciarnos del resto, este detalle de  generar alegría en tus clientes al entregar antes de tiempo, puede ser uno de tus diferenciadores y hacer que incluso tu cliente sea embajador de tu marca recomendándote por un hecho tan simple y a la vez contundente como este.

¿Listo para detonar alegría en tus clientes?